Bienvenido.

 

Navegue por nuestro sitio web para obtener más información sobre el programa, así como información importante que pueda necesitar.

 

¿Qué es el Programa de Oportunidad de Paternidad?

El Registro Central de Paternidad de Ohio (CPR, por sus siglas en inglés) es un programa de la Oficina de Manutención de Menores del Departamento de Trabajo y Servicios a la Familia de Ohio, que brinda servicios de educación, capacitación, orientación, evaluación y asistencia técnica relacionados al establecimiento de la paternidad a hospitales que brindan servicios de parto, registradores locales, oficinas de manutención de menores, tribunales, socios comunitarios y padres solteros. El objetivo del programa es promover el establecimiento voluntario de paternidad para garantizar que los niños en Ohio tengan padres legalmente reconocidos, así como el apoyo financiero y emocional que todos los niños necesitan y merecen.  

Paternidad 101 – Video para padres

Visión general del establecimiento de paternidad

El establecimiento de la paternidad es importante para los niños y sus padres. Todos los padres solteros deben pensar en establecer la paternidad, porque todos los niños merecen los beneficios que puede proporcionar la paternidad legalmente reconocida. Si no está casado cuando su hijo nace, éste no tendrá un padre legal. El nombre del padre no se colocará en el certificado de nacimiento a menos que los padres lo establezcan como el padre legal. Si la madre está casada, se presume que el esposo es el padre.

El establecimiento de la paternidad otorga a los padres y a sus hijos los derechos y oportunidades que necesitan y merecen. Es fácil y es gratis. Se puede completar una Declaración Jurada de Reconocimiento de Paternidad (JFS 07038) para establecer la paternidad en el momento del nacimiento en el hospital o posteriormente en su registrador local (departamento de salud) o la oficina de manutención de menores del condado. 

Información del contacto

Registro Central de Paternidad de Ohio (RCP)
1-888-810-OHIO (6446)

Departamento de Trabajo y Servicios a la Familia de Ohio (ODJFS)
Visite la página web

Departamento de Trabajo y Servicios a la Familia de Ohio
Visite la página web


Preguntas frecuentes clave

+ ¿Cómo establezco la paternidad para mi hijo?

En Ohio, la paternidad se puede establecer de tres maneras:

  1. Declaración jurada de paternidad (JFS 07038): Un formulario legal que completan los padres para agregar el nombre del padre biológico al certificado de nacimiento del hijo. Al firmar el formulario, los padres están estableciendo la paternidad para su hijo, lo que significa una paternidad legalmente reconocida. Las declaraciones juradas de paternidad se pueden completar en el hospital en el momento del nacimiento o posteriormente en el registro local (departamento de salud) o la oficina de manutención de menores (CSEA) en el condado de residencia de la madre. Haga clic aquí para visualizar el mapa de oficinas y encontrar la oficina de CSEA adecuada.
  2. Orden administrativa de paternidad (JFS 07774): Para los padres solteros que no han establecido la paternidad a través de otro método y desean realizar una prueba genética, la oficina de manutención de menores puede realizar la prueba y emitir una orden de paternidad si el hombre es realmente el padre biológico del hijo. Si la madre vive en Ohio, comuníquese con la oficina de manutención de menores (CSEA) en el condado de residencia de la madre. Si la madre vive fuera de Ohio, puede comunicarse con la CSEA en el condado de residencia del padre. Haga clic aquí para visualizar el mapa de oficinas y encontrar la oficina de CSEA adecuada.
  3. Orden judicial de paternidad: La paternidad se puede establecer a través de la corte de menores y, a veces, a través de la corte de relaciones domésticas (como parte de un divorcio).

+ ¿Es la Declaración Jurada de Paternidad (JFS 07038) la opción correcta para mí y para mi hijo?

Establecer la paternidad es una decisión importante. Completar el formulario de declaración jurada de paternidad es la forma más rápida y fácil para que los padres solteros establezcan la paternidad legal y para que el nombre del padre aparezca en el certificado de nacimiento. Establecer la paternidad le brinda a usted y a su hijo los derechos y oportunidades que necesitan y merecen.

  1. Cuando su nombre aparece en el certificado de nacimiento, el padre obtiene los derechos legales sobre su hijo. Su hijo tiene acceso a beneficios como el Seguro Social, el seguro de vida, los beneficios militares y herencias.
  2. Su hijo también tendrá acceso al seguro de salud de su padre, así como al historial médico y linaje de ambas familias.
  3. Igual de importante, el establecimiento de la paternidad permite que tanto la madre como el padre desarrollen un vínculo emocional con su hijo y compartan las responsabilidades y recompensas de la crianza de los hijos.
  4. Si tiene alguna duda sobre quién es el padre del hijo, no firme la Declaración Jurada de Paternidad. Es posible que desee completar una prueba genética antes de tomar una decisión.

+ ¿Cuáles son los requisitos para completar una declaración jurada de paternidad?

  • Cada padre necesitará una identificación con foto y un número de Seguro Social.
  • Padre: (fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, grado de estudios completado, dirección, empleo y seguro), así como la siguiente información de ambos padres: (nombre completo, dirección actual, estado y condado de nacimiento, fecha de nacimiento y número de seguro social).
  • Ambos padres deben firmar la declaración jurada en presencia de un notario público y deberán notarizarla, pero no es necesario que la firmen al mismo tiempo.
  • Los notarios se proporcionan de forma gratuita en los hospitales, registradores locales y CSEAs.

+ ¿Se le pedirá al padre que pague la manutención de los hijos si firma la declaración jurada de paternidad?

No. El padre no está obligado a pagar inmediatamente la manutención de los hijos. En la mayoría de los casos, dependerá del tutor del hijo solicitar dicho apoyo. Sin embargo, si está recibiendo ciertos beneficios, es posible que se requiera que un padre pague la manutención de los hijos. Si tiene preguntas específicas sobre su situación, comuníquese con su oficina local de manutención de menores.

+ Vea todas las preguntas frecuentes


Enlaces a recursos valiosos