Prueba genética

iStock-674163616_med.jpg

La prueba genética es una opción indolora y simple si no está seguro de quién es el padre biológico.

Si alguno de los padres no está seguro de quién es el padre del hijo, se les recomienda encarecidamente que soliciten una prueba genética.

Una prueba genética, también llamada prueba de ADN, puede determinar si el presunto padre es el padre biológico. La prueba es 99,9% precisa para determinar la probabilidad de que un hombre sea el padre biológico.

Preguntas frecuentes sobre la prueba genética

+ No estamos seguros de que él es el padre, pero él quiere aparecer en el certificado de nacimiento. ¿Qué debemos hacer?

Si cualquiera de los padres no está seguro de si un hombre es el padre del hijo, se debe considerar realizar una prueba genética. La Declaración Jurada de Paternidad (JFS 07038) no debe utilizarse a menos que ambos padres estén seguros de que el hombre que figura en el formulario es el padre biológico.

+ ¿Cómo se realiza la prueba genética?

La prueba genética o de ADN se administra mediante la recolección de muestras y se envía a un laboratorio para comparar los detalles de la muestra del hijo con rasgos similares en la muestra del hombre y de la madre.

+ ¿Qué mostrará la prueba genética?

La prueba mostrará con un 99,9% de certeza que un hombre es el padre biológico de un hijo. También puede mostrar si un hombre no es el padre biológico de un niño.

+ ¿La prueba es dolorosa?

Para nada. En la mayoría de los casos, se realiza una prueba de frotis bucal en la mejilla de la madre, el hijo y el supuesto padre. La muestra se toma con un suave hisopo en el interior de cada mejilla y toma menos de un minuto.

+ ¿Qué edad debe tener mi hijo para realizar la prueba genética?

La prueba genética se puede realizar en hijos recién nacidos mediante una prueba de frotis bucal, que toma una muestra del interior de la mejilla en lugar de una muestra de sangre.

+ Si la prueba genética muestra que hay un 99% de probabilidades de que un hombre sea el padre biológico, ¿puede el hombre ser el padre sin ir a la corte?

Sí, si la prueba se realiza fuera de la corte/CSEA. Si el CSEA realiza la prueba, emitirá una orden administrativa que determinará la existencia de la relación padre e hijo.

+ ¿Quién es responsable de la tarifa de la prueba genética?

Cuando la oficina de manutención de menores (CSEA) está estableciendo la paternidad, el material genético (células de la sangre o la mejilla) generalmente se toma en la CSEA. La CSEA paga la prueba inicialmente, pero es posible que solicite que el padre reembolse dicho pago a la CSEA más adelante. El costo de esta prueba es relativamente barato. Debería discutir este tema con la CSEA.

+ ¿A dónde puedo acudir para una prueba genética o de ADN?

Los padres solteros pueden realizar una prueba genética a través de la oficina local de manutención de menores (CSEA). Los padres deben solicitar dicha prueba en el condado de residencia de la madre. Haga clic aquí para localizar la CSEA en el condado de la madre. Después de obtener los resultados de la prueba genética, la CSEA emitirá una orden de establecimiento o no establecimiento de paternidad. En consecuencia, la CSEA también puede presentar documentos para cambiar el certificado de nacimiento del hijo.