Preguntas frecuentes

A continuación, presentamos respuestas a las preguntas más frecuentes hechas por los padres. Para obtener más información o para obtener respuestas a otras preguntas, puede comunicarse con la CPR de Ohio al 1-888-810-OHIO (6446) o hacer clic en la burbuja de MedChat (parte inferior derecha de la página) para hablar con un representante en vivo.

Los representantes están disponibles de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Hora del este.

¿Qué es el establecimiento de paternidad?

  • Paternidad significa paternidad legal. El establecimiento de paternidad es cómo un padre biológico se convierte en el padre legal de su hijo si él y la madre no están casados.

  • Para los padres solteros, la paternidad debe establecerse antes de que el nombre del padre aparezca en el certificado de nacimiento

 

¿Cómo establezco la paternidad para mi hijo?

En Ohio, la paternidad se puede establecer de tres maneras:

  1. Declaración jurada de paternidad (JFS 07038): Un formulario legal que completan los padres para agregar el nombre del padre biológico al certificado de nacimiento del hijo. Al firmar el formulario, los padres están estableciendo la paternidad para su hijo, lo que significa una paternidad legalmente reconocida. Las declaraciones juradas de paternidad se pueden completar en el hospital en el momento del nacimiento o posteriormente en el registro local (departamento de salud) o la oficina de manutención de menores (CSEA) en el condado de residencia de la madre. Haga clic aquí para visualizar el mapa de oficinas y encontrar la oficina de CSEA adecuada.

  2. Orden administrativa de paternidad (JFS 07774): Para los padres solteros que no han establecido la paternidad a través de otro método y desean realizar una prueba genética, la oficina de manutención de menores puede realizar la prueba y emitir una orden de paternidad si el hombre es realmente el padre biológico del hijo. Si la madre vive en Ohio, comuníquese con la oficina de manutención de menores (CSEA) en el condado de residencia de la madre. Si la madre vive fuera de Ohio, puede comunicarse con la CSEA en el condado de residencia del padre. Haga clic aquí para visualizar el mapa de oficinas y encontrar la oficina de CSEA adecuada.

  3. Orden judicial de paternidad: La paternidad se puede establecer a través de la corte de menores y, a veces, a través de la corte de relaciones domésticas (como parte de un divorcio).

 

+ ¿Qué es un formulario de Declaración Jurada de Paternidad (JFS 07038)?

  • La Declaración Jurada de Paternidad se utiliza para agregar al padre biológico al certificado de nacimiento del hijo en caso que la madre no estuviera casada en el momento del nacimiento o dentro de los 300 días posteriores al nacimiento. Es un documento legal y ambos padres deben firmar la declaración jurada. Completar la declaración jurada es voluntario.

+ ¿Es la Declaración Jurada de Paternidad (JFS 07038) la opción correcta para mí y para mi hijo?

Establecer la paternidad es una decisión importante. Completar el formulario de declaración jurada de paternidad es la forma más rápida y fácil para que los padres solteros establezcan la paternidad legal y para que el nombre del padre aparezca en el certificado de nacimiento. Establecer la paternidad le brinda a usted y a su hijo los derechos y oportunidades que necesitan y merecen.

  • Cuando su nombre aparece en el certificado de nacimiento, el padre obtiene los derechos legales sobre su hijo. Su hijo tiene acceso a beneficios como el Seguro Social, el seguro de vida, los beneficios militares y herencias.
  • Su hijo también tendrá acceso al seguro de salud de su padre, así como al historial médico y linaje de ambas familias.
  • Igual de importante, el establecimiento de la paternidad permite que tanto la madre como el padre desarrollen un vínculo emocional con su hijo y compartan las responsabilidades y recompensas de la crianza de los hijos.
  • Si tiene alguna duda sobre quién es el padre del hijo, no firme la Declaración Jurada de Paternidad. Es posible que desee completar una prueba genética antes de tomar una decisión.on

+ ¿Quién NO debe completar una declaración jurada de paternidad?

  • Una madre casada
  • Una madre que se divorció dentro de los 300 días del nacimiento de su hijo, a menos que haya obtenido un decreto final de divorcio que establezca que el esposo no es el padre de éste.
  • Una madre legalmente separada de su esposo.

Existen circunstancias únicas que evitarían que una persona use la declaración jurada para establecer la paternidad. Si no está seguro, contacte a su CSEA local.

+ ¿Cuáles son los requisitos para completar una declaración jurada de paternidad?

  • Cada padre necesitará una identificación con foto y un número de Seguro Social.
  • Padre: (fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, grado de estudios completado, dirección, empleo y seguro), así como la siguiente información de ambos padres: (nombre completo, dirección actual, estado y condado de nacimiento, fecha de nacimiento y número de seguro social).
  • Ambos padres deben firmar la declaración jurada en presencia de un notario público y deberán notarizarla, pero no es necesario que la firmen al mismo tiempo.
  • Los notarios se proporcionan de forma gratuita en los hospitales, registradores locales y CSEAs.

+ ¿Cuáles son las pautas con respecto al tipo de identificación aceptable para la declaración jurada de paternidad?

  • Para completar el proceso, cada padre debe mostrar una identificación con foto válida emitida por el gobierno. Las identificaciones aceptadas incluyen:

    Licencia de conducir

    Tarjeta de identificación estatal (disponible en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados a un pequeño costo)

    Tarjeta de identificación consular u otra identificación válida emitida por el gobierno del país de origen (debe estar incluida en la Guía de verificación de identificación internacional para ser aceptada en caso fuera de otro país)

+ ¿Cuánto cuesta completar la declaración jurada de paternidad?**

  • No se aplica ningún cargo para completar una Declaración Jurada de Paternidad.

+ ¿Qué sucede si el padre no firma la declaración jurada de paternidad?

  • En el hospital, los padres solteros pueden completar y firmar la declaración jurada para establecer la paternidad de un hijo nacido de una madre soltera. Si ambos padres no firman la declaración jurada, el nombre del padre no aparecerá en el certificado de nacimiento y el hijo no tendrá un padre legal en ese momento. Dado que la declaración jurada debe estar firmada por ambos padres biológicos, si cualquiera de los dos decide no hacerlo, la paternidad no puede establecerse por este método. Sin embargo, los padres pueden optar por establecer la paternidad posteriormente.

+ ¿Qué sucede si el padre está fuera del estado y no puede firmar la declaración jurada de paternidad? ¿Puedo enviárselo a él?

  • Sí. Después de que él complete su sección y de que su firma sea notarizada, él puede enviar la declaración jurada directamente al Registro Central de Paternidad. La dirección de correo aparece en la declaración jurada bajo el "Aviso de derechos y responsabilidades y garantías de debido proceso". Las declaraciones juradas deben enviarse dentro de los diez (10) días de realizarse la última firma.

+ ¿Es posible que un residente no estadounidense firme la declaración jurada de paternidad?

  • Sí, siempre que el hijo haya nacido en Ohio, o que uno o ambos padres vivan en Ohio. Independientemente de la ciudadanía de los padres, ellos pueden establecer la paternidad para su hijo, que es ciudadano de los EE. UU., siempre y cuando se proporcione toda la documentación requerida y la identificación correspondiente. Este formulario no se utiliza para rastrear a los residentes no estadounidenses.

+ ¿De qué manera la firma de la declaración jurada de paternidad afecta la custodia y las visitas?

  • El establecimiento de la paternidad y la custodia son dos cuestiones separadas. Bajo el Código Revisado de Ohio, si un hijo nace de una madre soltera, la madre es el único progenitor custodio y tutor legal del hijo, a menos que se emita una orden judicial. Una vez que se establece la paternidad, el padre puede solicitar derechos de visita o custodia a través del sistema judicial.

+ ¿Se le pedirá al padre que pague la manutención de los hijos si firma la declaración jurada de paternidad?

  • No. El padre no está obligado a pagar inmediatamente la manutención de los hijos. En la mayoría de los casos, dependerá del tutor del hijo solicitar dicho apoyo. Sin embargo, si está recibiendo ciertos beneficios, es posible que se requiera que un padre pague la manutención de los hijos. Si tiene preguntas específicas sobre su situación, comuníquese con su oficina local de manutención de menores.

+ ¿Es posible que los padres menores de edad firmen una declaración jurada de paternidad?

  • Los padres menores de edad pueden firmar una Declaración Jurada de Paternidad. No hay requisitos adicionales para los padres menores de edad.

+ ¿Qué pasa si los padres cambian de opinión más tarde?

  • Cualquiera de las personas que firmó la Declaración Jurada de Paternidad (JFS 07038) puede presentar una acción para rescindirla dentro de los 60 días de realizarse la última firma en la misma. La oficina de manutención de menores donde reside el menor o el tutor o custodio legal del menor puede ayudarlo. Este proceso implica llenar un formulario de rescisión, inscribirse para una prueba genética y completar la misma. El CSEA emitirá una orden de paternidad basada en los resultados.

  • Después del período de 60 días, la única manera de rescindir la declaración jurada es presentar una acción judicial para rescindirla dentro de un año después de que se haya convertido en definitiva. Un hombre que se presume es el padre del hijo según la ley de Ohio y que no firmó la declaración jurada, cualquier persona que firmó el reconocimiento, o un tutor o custodio legal del hijo puede interponer una acción para rescindir la declaración jurada sobre la base de fraude, coacción o error material o de hecho.

Preguntas frecuentes sobre la declaración jurada de paternidad  


+ No estamos seguros de que él es el padre, pero él quiere aparecer en el certificado de nacimiento. ¿Qué debemos hacer?

  • Si cualquiera de los padres no está seguro de si un hombre es el padre del hijo, se debe considerar realizar una prueba genética. La Declaración Jurada de Paternidad (JFS 07038) no debe utilizarse a menos que ambos padres estén seguros de que el hombre que figura en el formulario es el padre biológico.

+ ¿Cómo se realiza la prueba genética?

  • La prueba genética o de ADN se administra mediante la recolección de muestras y se envía a un laboratorio para comparar los detalles de la muestra del hijo con rasgos similares en la muestra del hombre y de la madre.

+ ¿Qué mostrará la prueba genética?

  • La prueba mostrará con un 99,9% de certeza que un hombre es el padre biológico de un hijo. También puede mostrar si un hombre no es el padre biológico de un niño.

+ ¿La prueba es dolorosa?

  • Para nada. En la mayoría de los casos, se realiza una prueba de frotis bucal en la mejilla de la madre, el hijo y el supuesto padre. La muestra se toma con un suave hisopo en el interior de cada mejilla y toma menos de un minuto.

+ ¿Qué edad debe tener mi hijo para realizar la prueba genética?

  • La prueba genética se puede realizar en hijos recién nacidos mediante una prueba de frotis bucal, que toma una muestra del interior de la mejilla en lugar de una muestra de sangre.

+ Si la prueba genética muestra que hay un 99% de probabilidades de que un hombre sea el padre biológico, ¿puede el hombre ser el padre sin ir a la corte?

  • Sí, si la prueba se realiza fuera de la corte/CSEA. Si el CSEA realiza la prueba, emitirá una orden administrativa que determinará la existencia de la relación padre e hijo.

+ ¿Quién es responsable de la tarifa de la prueba genética?

  • Cuando la oficina de manutención de menores (CSEA) está estableciendo la paternidad, el material genético (células de la sangre o la mejilla) generalmente se toma en la CSEA. La CSEA paga la prueba inicialmente, pero es posible que solicite que el padre reembolse dicho pago a la CSEA más adelante. El costo de esta prueba es relativamente barato. Debería discutir este tema con la CSEA.

+ ¿A dónde puedo acudir para una prueba genética o de ADN?

  • Los padres solteros pueden realizar una prueba genética a través de la oficina local de manutención de menores (CSEA). Los padres deben solicitar dicha prueba en el condado de residencia de la madre. Haga clic aquí para localizar la CSEA en el condado de la madre. Después de obtener los resultados de la prueba genética, la CSEA emitirá una orden de establecimiento o no establecimiento de paternidad. En consecuencia, la CSEA también puede presentar documentos para cambiar el certificado de nacimiento del hijo.

+ El padre está fuera del estado. ¿Cómo podemos obtener una prueba genética?

  • La madre puede comunicarse con la oficina de manutención infantil (CSEA) en su condado para recibir asistencia sobre cómo realizar una prueba genética cuando el padre vive fuera del estado.

Preguntas frecuentes sobre la prueba genética


+ ¿Cómo obtengo un certificado de nacimiento? ¿Cuánto cuesta un certificado de nacimiento?

  • Los certificados de nacimiento se pueden solicitar a través de la Oficina de Registro Civil por internet, por correo o en persona. Haga clic aquí para información sobre la solicitud y detalles de costos.

+ Queremos cambiar el nombre de nuestro hijo. ¿Cómo podemos hacerlo?

  • Si los padres están estableciendo la paternidad utilizando la Declaración Jurada de Paternidad (JFS 07038), pueden cambiar el nombre del niño en la Declaración Jurada. El nombre original del niño se debe completar en la primera línea de la Declaración jurada, y "Sí" se debe marcar junto a la pregunta "Si ya se ha presentado un certificado de nacimiento para mi hijo, ¿desea cambiar su nombre?" El nuevo nombre del niño debe ingresarse donde se le pregunte "Si "SÍ", proporcione el nuevo nombre para su hijo". (Tenga en cuenta que: este formulario solo se puede usar si los padres aún no han establecido la paternidad a través de algún método). Si los padres ya han establecido la paternidad, deben hacer lo siguiente:
    • Si los padres ya completaron una declaración jurada de paternidad y ahora desean cambiar el nombre de su hijo, pueden acudir al tribunal de sucesiones para solicitar un cambio de nombre legal.
    • Si los padres establecieron la paternidad a través de la CSEA mediante una prueba genética, pueden regresar a la CSEA y pedirle a su trabajador social que complete y firme un formulario de Orden administrativa para modificar el registro de nacimiento (JFS 07723), que debe enviarse al Registro Central de Paternidad.
    • Si los padres establecieron la paternidad a través de los tribunales, pueden regresar al tribunal y solicitar que se envíe una Determinación de paternidad (HEA 3029) completa y firmada.

Preguntas frecuentes sobre certificados de nacimiento


+ El padre realiza el cuidado del hijo, pero no se ha establecido legalmente como el padre. La madre no está disponible para firmar una Declaración Jurada de Paternidad (JFS 07038). ¿Cómo puede él establecer la paternidad?

  • La declaración jurada es un formulario voluntario que deben completar ambos padres biológicos. Si alguno de los padres no está disponible o no está dispuesto a firmar la declaración jurada, el otro padre puede solicitar el establecimiento de la paternidad mediante una prueba genética en la oficina de manutención de menores (CSEA) o por medio de la corte.

+ El padre ha fallecido. ¿Cómo puedo probar que él es el padre?

  • Puede comunicarse con su CSEA local para ver si pueden ayudarlo. Es posible que tenga presentar su caso ante la corte. Haga clic aquí para localizar la CSEA de su condado.

+ Me voy a divorciar. Mi esposo no es el padre de mi hijo, entonces, ¿por qué el hospital me dice que debo poner su nombre en el certificado de nacimiento? El verdadero padre está aquí y él quiere aparecer en el certificado de nacimiento.

  • En Ohio, si una mujer está casada en el momento del nacimiento o durante los 300 días anteriores al nacimiento, se considera que el esposo es el padre legal del hijo. El hospital no puede poner el nombre del padre "real"/biológico en el certificado de nacimiento.
  • Sin embargo, si la madre se divorció durante su embarazo, y el decreto de divorcio establece que el esposo no es el padre del niño, la madre debe proporcionarle al hospital una copia del decreto de divorcio finalizado en el momento del nacimiento de su hijo. La madre y el padre biológico pueden completar una Declaración Jurada de Paternidad en el hospital si lo desean.

Preguntas frecuentes sobre situaciones especiales